Fue fundada en 1828 con D. Felipe de la Chica Mena, impulsor de la música en la ciudad y piedra angular para la formación de la banda. A lo largo de la historia han sido números personas las que han ido pasando por la dirección de la banda. De entre ellos cabe destacar nombres con el de D. Eloy Bares Vizcaíno, D. Luis Bares Martínez, D. Francisco Partal Rodríguez.

En el año 2004, D. Francisco deja la dirección de la banda y aparece la figura de nuestro actual director D. Ricardo Martínez Lozano. Con la llegada de este, en la Banda de Música se produce una reestructuración musical bastante importante. Gracias a nuestro director y al incansable apoyo de la Junta Directiva, la Banda está adquiriendo un nivel bastante importante en lo que al nivel musical se refiere.
Durante estos años, el objetivo fundamental de esta Banda, está siendo el perfeccionar la calidad musical de sus componentes. Uno de los ejes fundamentales de la Banda, aunque no es el único, es la Semana Santa. Para ello, se preparan sin descanso durante todo el año.
A lo largo de nuestra historia, la Banda de Música ha participado en innumerables actos, de los que cabe destacar los siguientes:
Certámenes en Torredonjimeno, Pegalajar, Porcuna, Beas de Segura, Chauchina, Granada, Málaga, entre otros. Y participando junto a bandas de renombre como Banda de Música de Miraflores Gibraljaire (Málaga), Banda de Cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla), Agrupación Musical Ntra. Señora de los Reyes (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria ‘Las Cigarreras’ (Sevilla), Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén) y Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado (Jaén), entre otras. El acto más importante de esta Banda tuvo lugar hace unos años, cuando a nivel internacional es llamada a la ciudad de Cisternino (Italia), en la cual realizó una posterior gira de conciertos, junto a la Orquesta Cittadina Di Koprivnice de la República Checa, por el sur de Italia.
Este año la Banda nos presenta su segundo trabajo discográfico, grabado en los Estudios de Alta Frecuencia, y promocionada por la casa discográfica Pasarela.
En esta Semana Santa, la Banda de Música tocará en los siguientes lugares:
Viernes de Dolores: Junto a la Hermandad de los Dolores de Torredonjimeno (Jaén)
Sábado de Pasión: Acompañando a la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de las Penas de Puente Genil (Córdoba).
Domingo de Ramos: La banda de desplazará hasta la capital de la Alhambra para acompañar a la Hermandad de la Santa Cena de Granada.

Lunes Santo: Este día la banda acompañara a la virgen de La Macarena de Almería.
Martes Santo: La banda acompañara a la hermandad de la Clemencia de nuestra Capital (Jaén)
Miércoles Santo: Otro año mas, la banda actuará junto a la Hermandad del Rosario de Torredonjimeno
Jueves Santo: Este dia, la banda tocará por tercer año consecutivo con la Hermandad de Viñeros de Málaga.
Viernes Santo: Otro año más, la banda es fiel a su tradición, y actuará tres veces en su localidad, por la mañana junto ha la hermandad de las Angustias, por la tarde con el Santo Sepulcro y por la noche acompañará a la hermandad de los Dolores en su traslado hasta la Iglesia de Santa María.
Domingo de Resurrección: Para concluir la Semana grande, la banda tocará junto a la hermandad del Resucitado de Motril (Granada) "
Hoy en día la Asociación Cultural Banda de Música de Torredonjimeno, la componen aproximadamente 80 músicos y 40 educandos. Es preciso reseñar que su repertorio musical es uno de los más extensos de las asociaciones musicales de Andalucía. Además su gran experiencia musical y su amplia participación Semana Santera detrás de importantes Hermandades andaluzas, avala su gran calidad y palmarés.