La Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, surge en Junio de 1991 de la mano de Dña. Margarita López Ramón, llamándose Agrupación Musical "Virgen del Rosario". En 1993 debido a que ya existía con anterioridad una agrupación con este nombre pasó a llamarse Agrupación Musical "San Indalecio"
Aunque la banda se formó en el año 1991 no se da a conocer públicamente hasta el 1993, guiada por D. Juan Montserrat Salas y cumpliendo una gran labor al conseguir sacarla del anonimato. En este mismo año la agrupación realizó las dianas durante los días de la Feria de Almería y dio un gran paso entrando a formar parte de la Federación de Bandas de Música de Andalucía (Federband), pudiendo de esta forma participar en los distintos festivales provinciales de música que se realizan cada 2 años. Su primera actuación en estos festivales sería en el año 1994, que por entonces era el VIII festival provincial de bandas realizado en el pueblo de Carboneras.



En el año 1995 la Agrupación Musical San Indalecio comenzó con un concierto realizado al igual que el año anterior el día 6 de enero. En este año también participó en el I Encuentro de Bandas de Música Comarcales de Almería realizado en Adra el día 5 de Noviembre. Su participación en el I Certamen de Bandas de Músicas "Martín Alonso" realizado el día 19 de Noviembre en homenaje al compositor D. Martín Alonso Pérez, así como un concierto realizado el día 30 de diciembre en La Cañada cerrarían el año 1995.
En el año 1996 la banda volvió a participar en el festival provincial de bandas de música, esta vez en el pueblo de Berja. También participó en la Bendición Solemne a la nueva imagen de Nuestra Señora de la Merced, así como en la V edición del trofeo Albus. Durante los meses de Junio y Julio realizó un concierto cada primer domingo en la Rambla de Almería.
Durante el año 1997 participó en el I pregón de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su 3ª caída y María Stma. de los desamparados (Hermandad de la Pasión), en el II Encuentro Vecinal realizado en la plaza vieja, en el II pregón de las glorias de María por la Cofradía de del Silencio , en los Actos Institucionales del 27 de febrero interpretando por 1ª vez el Himno Andaluz Unificado, en las I Jornadas Universitarias de S. Santa (Aula Cofrade), en el 50 Aniversario de la Agrupación de Cofradías, así como diversas actuaciones en las diversas barriadas de Almería y varios conciertos en la plaza del educador.
En el año 1998 su actividad comienza el 6 de enero realizando un concierto en la plaza "Antonio de Torres", manteniendo ese año un concierto por mes en la nueva rambla de Almería. Un largo año en el que participó en la cabalgata de Reyes, I concierto de Bandas de Música S.S., así como en la I exaltación a la Saeta. Este mismo año la agrupación sufre un importante cambio en la dirección de la banda al tener que dejarla D. Juan Montserrat Salas. La banda sufre un periodo de transición en el cual pasa a manos de D. Luis Sánchez Jiménez que al poco tuvo que abandonarla por motivos de trabajo. La directiva pone a la banda en manos de D. Mariano Gutiérrez Bas y de esta forma la agrupación vuelve a tener estabilidad y sigue creciendo tanto instrumental como musicalmente. En las manos de este nuevo director la banda participa en el V encuentro de bandas de música de Villa Churriana (Málaga), en el X festival provincial de bandas de música celebrado en Olula del río , en el III encuentro vecinal, en el rallie Costa de Almería y realiza varios conciertos en la Plaza del Educador así como un concierto de marchas de procesión en el Auditorio "Maestro Padilla",
El año 1999 participó en el X pregón Universitario de la "Cofradía de los Estudiantes", participó también en el Centenario Línea RENFE en la estación de trenes de Almería, así como en dos novilladas realizadas en la plaza de toros de Almería, participando además en la feria de Almería en la cabalgata anunciadora y en la batalla de flores, además de las diferentes actuaciones realizadas en barrios y pueblos de la provincia de Almería.


En el año 2000 hubo más acontecimientos como el XI Festival Provincial de Bandas de Música celebrado en Laujar de Andarax, el Pregón Oficial de S. Santa "Agrupación de Hermandades y Cofradías", la Clausura de la exposición "otros pasos de la Pasión" Agrupación de Hermandades celebrado en el patio de luces de la Excma. Diputación de Almería, la tertulia del Aljibe, un concierto realizado en el anfiteatro de la rambla en conjunto con la banda de Meco ( Madrid) con la que se realizó un intercambio y también se realizaron varias salidas en distintas barriadas de la ciudad.

En el 2001 participó en la fase previa del Campeonato de España de fútbol sala. Además de las diversas actuaciones realizadas en las distintas barriadas de Almería cabe destacar la realización del X aniversario de la agrupación que fue llevado a cabo en el Teatro Apolo.



En el año 2002 la banda vuelve a sufrir un cambio de dirección al tener que marcharse D. Mariano Gutiérrez Bas por motivos de trabajo. Tras esta noticia la Junta Directiva se pone en funcionamiento para buscar un nuevo director. El encargado de la nueva etapa será D. Juan José Navarro Hernández comenzando así un nuevo periodo en el que la banda obtuvo una importante mejora llegando a dar un concierto con D. Jesús Perelló Fuster (corno ingles de la Banda Municipal de Valencia) .Realizó un concierto didáctico en el C.P. San Indalecio, participó en el XII Festival Provincial de Bandas de Música celebrado en Gador, realizó varias actuaciones en las barriadas de Almería y en algunos pueblos, y puso en marcha un proyecto de futuro realizando el I Festival Musical "San Indalecio", que quedaba englobado dentro de el I Encuentro de Cultura Cañaera, encuentro que realiza junto al grupo de teatro María Castillo, y al grupo de baile Agrupación Folklórica "Antonio de Torres". Más adelante, en el mes de noviembre la agrupación dio un concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.

A lo largo del actual año, 2003, se han realizado varios conciertos entre los cuales cabe destacar el realizado el 16 de enero en la rambla de Almería en colaboración con la federación de bandas de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Almería con la intención de recaudar fondos para los afectados por el accidente del Prestige, el 26 de febrero en El Ejido, otro el 2 de marzo en Roquetas de Mar junto a la agrupación folcklórica “Antonio de Torres” por la festividad del día de Andalucía, el 29 de marzo en el colegio Portocarrero de Aguadulce junto al pianista D. Joaquín de la Muela. Además de esto se vuelve a organizar el II Encuentro de Cultura Cañaera, en el cual participa la banda realizando el II Festival musical “San Indalecio”. Este mismo año la banda realiza un intercambio cultural con una banda de Tarragona comprendido entre los días 15, 16 y 17 de Agosto, tras el cual recibe su visita en el fin de semana del 2 al 4 de octubre dando un concierto en el Teatro Cervantes. Después de esto participa en el XIII Encuentro Musical celebrado en la población de Níjar.

Durante el año 2.004 se participa en la cabalgata de reyes del Parador de la Población de Roquetas de Mar, en varios desfiles procesionales de diferentes localidades de la provincia de Almería y en las cabalgatas de las fiestas de Almería.
El 17 de Julio participa en el Festival de Bandas Músicas organizado por la Excma. Diputación de Almería y la Federación de Bandas de Música, celebrado en el pueblo de Sorbas.

En colaboración con la Asociación de Vecinos del barrio de la Cañada de San Urbano, y en honor de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, el día 28 de Noviembre se da un concierto en la Plaza de Abastos de la Cañada. El 19 de Diciembre de 2.004 se celebra en el salón de actos de la Biblioteca Francisco Villa Espesa el concierto de Navidad promovido por la Federación Provincial de Bandas de Música, siendo designada nuestra Agrupación.

Durante el año 2.005 participa en la cabalgata de Reyes de Almería el día 05 de Enero. En los primeros días del mes de Enero y por iniciativa del director de la Banda D. Juan José Navarro se pone en marcha la Banda Juvenil, en base a los alumnos de la escuela de música de la Agrupación. El 27de Febrero, se participa en la grabación de un CD. de música de Semana Santa para el periódico “La Voz de Almería”. Durante la Semana Santa la Banda de la Agrupación participa en varios desfiles procesionales, en Almería capital, Tabernas, Sorbas y Turre. El 16 de Abril, se colabora en los actos de homenaje a San Hermenegildo, Patrón de los Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, con un concierto en el teatro Apolo. El 20 de Abril, hace su presentación la Banda Juvenil de la Agrupación en un concierto que ofrece en el Colegio Mediterráneo de Almería, dirigiendo, Francisco Fernández Camenforte. El día 12 de mayo, para inaugurar el Auditorio de la Escuela de Música del Parador (Roquetas de Mar) participamos el primer festival de dicha localidad. En el mes de Junio se interpreta la zarzuela “La Gran Vía” en el auditorio de la Escuela de Música de Roquetas de Mar. El día 28 de Julio, aprovechando la primera parte del intercambio cultural con la Agrupación “Cruz Santa” de los Realejos (Tenerife) se invitó al Patronato Musical “Francisco Díaz Romero” de Águilas (Murcia) y junto con nuestra Banda, se realizó el III Festival San Indalecio, celebrándose en el auditorio municipal “Maestro padilla”, en esta ocasión se incorporó instrumentos de cuerda frotada (Violonchelos y Contrabajo), convirtiéndose en Banda Sinfónica. Del 12 al 16 de Agosto se realiza el viaje a Tenerife donde se devuelve la visita realizada por la Agrupación Musical “Cruz Santa” de Los Realejos, realizándose un concierto en dicha localidad. En los últimos días de Agosto y durante las feria de Almería, se realizan las actividades siguientes: el día 19 la cabalgata anunciadora de las fiestas, el 21 la Novillada y el 22 la batalla de flores. El día 08 de Septiembre se procesiona con la patrona de Adra, el día 8 de Octubre con la Hermandad del Santo Rosario por las calles del centro de Almería y el día 9 la patrona de la Cañada por las calles de la Barriada. El 19 de octubre invitados por el Real Madrid CF. Se viaja a la Capital de España, para presenciar en el Estadio Santiago Bernabéu, el partido de Champions Real Madrid – Rosenborg. El día 5 de Noviembre, se da un concierto en el “Teatro Apolo” de la capital, en este concierto participa la banda Juvenil de nuestra Escuela de música, haciendo esta formación su debut en un teatro. Y el 10 del mismo mes, se participa en el Certamen Nacional de Bandas de Música, celebrado en el “Teatro Romea” de Murcia, obteniendo el segundo premio. El día 26 dentro de las jornadas culturales que celebró la AAVV. de La Cañada, se participó con un concierto. Para finalizar el año 2.005, el día 21 de Diciembre, se ofreció un concierto especial de navidad en el “Teatro Apolo” de Almería.