ENTREVISTA A JUAN CARLOS LOMAS RONCERO & SERGIO LOMAS RONCERO (Compositores de la Marcha de XXV Aniversario de la Hdad de la Cena)


  1. Ante todo quiero daros las gracias, por acceder a colaborar con vuestras palabras en el enriquecimiento de este blog cofrade.

Para nosotros es todo un placer poder contestar a tus pregutas, y poder de algún modo colaborar con este blog. Aprovechar la ocasión para darte nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo que haces por y para la Semana Santa, y por las magníficas fotos y todas las aportaciones que hay en la web.

  1. A rasgos generales, me gustaría que os definieraís como compositores.

Pues, somos 2 hermanos que intentan hacer lo que les gusta lo mejor que saben. No creemos ni que seamos ni mejor ni peor que nadie, simplemente somos personas donde la Semana Santa es nuestra Pasión, y por ello, disfrutamos e intentamos hacer disfrutar con nuestro trabajo a aquellos que lo escuchan.

  1. ¿Cuándo empezasteis a componer?

Pues hace relativamente poco tiempo. En 2005 hicimos unas adaptaciones originales de la marcha “Oración” y “Costalero del Soberano” para ser grabada en el disco de la Banda de Música “Maestro Amador” de Andújar por su XXV Aniversario. Ahí comenzó el tema de composición en plan serio. A raíz de ahí aparecerían ya algunas composiciones para agrupación musical como “Oración y Plegaria” (dedicada a la Hdad. de Confalón de Écija), “Deus Caritas Est”, o “Cristum Surrexisse”, entre otras; y para banda de cornetas y tambores otras como “…Y a un Cielo de Esperanza te Elevaron” y “Gloria al Señor de la Expiración” (ambas dedicadas a la Hdad. de la Esperanza de Campo de Criptana), “Abrazado a la Cruz”, o “Caridad de San Pedro” (dedicada a la Santa Cena de Almería, e incluida en el repertorio de Fuensanta de Córdoba), hasta que apareció “Entre Aromas de Caridad” para banda de música (dedicada a la Virgen de Fé y Caridad de la Hdad. de la Cena de Almería).

  1. Creación propia preferida, a la que le tenéis más cariño.

Abrazado a la Cruz” (Banda de Cornetas y Tambores) y “Deus Caritas Est” (Agrupación Musical). En especial, la segunda por su simbolismo personal, ya que está dedicada a mi Familia.

  1. Mejor composición para agrupación.

Sangre en tus Clavos” (Nicolás Barbero Rivas).

  1. Un compositor.

Antonio Moreno Pozo (Compositor y Director Musical de la Agrup. Mus. “Ntro. Padre Jesús de los Afligidos” de Puente Genil).

  1. ¿Cuál fue el comienzo de vuestra andadura como músicos y cofrades? ¿desde vuestros inicios manifestasteis vuestro afán por la composición musical?

Pues nuestra andadura como músicos se inició en ambos casos en la Banda de Música “Maestro Amador” de Andújar. Desde ahí, Sergio comenzó sus estudios de trompeta en el conservatorio, y Juan Carlos continuó su formación musical en dicha banda. Nosotros siempre hemos sido cofrades, nos vino por nuestra familia y entorno. Respecto al afán por la composición, pues bueno, esto es una cosa que surgió pasado muchos años, después de haber recogido los conocimientos musicales necesarios adquiridos tanto en el conservatorio, como en la banda de la que formábamos parte.

  1. ¿Cuál es el ritual o metodología previa a la plasmación de las primeras notas para una nueva marcha? ¿qué les ayuda a componer?

No utilizamos ninguna metodología específica que podamos emplear siempre que queramos escribir algo. Simplemente, pues plasmar aquello que tengamos en la cabeza, para más tarde, poder darle forma y cuerpo. Lo que sí es cierto, es que solemos echar mano del piano para poder sacar melodías, base de acordes y demás instrumentación, escuchamos que tal suena en el mismo, y plasmamos nuestras ideas. Esto nos aporta una gran ayuda en la realización y puesta en marcha de las obras en cuestión.

  1. ¿Creen que poco a poco las marchas “clásicas” dejarán su hueco a las nuevas concepciones de música procesional?

Primeramente, creo que nunca debemos olvidar que toda la música procesional se basa y sirve de las llamadas marchas “clásicas”. Toda formación musical, sea del estilo que fuere, ha de contar con un número mínimo de éstas para su interpretación. Ahora sí, tenemos que tener en cuenta que los tiempos cambian, y que cada vez se va a ir buscando más la perfección musical, por lo que algunas marchas procesionales de hoy en día son auténticas obras musicales en todos los sentidos, musicalidad, acordes, armonía… Un claro ejemplo de esto es Cigarreras, donde sobre todo, en su último trabajo discográfico “Armonía” podemos observar la evolución de la música cofrade.

  1. Y a modo de conclusión y opinión personal… ¿cuál es el significado de vuestra música? ¿qué ideas, sentimientos o sensaciones desean transmitir?

Nuestra música intenta reflejar lo que nosotros sentimos en cada instante. Nuestro sentimiento o devoción por una imagen o hermandad, el sentimiento que despierta la misma sobre sus cofrades, o simplemente, nuestro estado anímico en ese momento. Solamente intentamos que aquel que escuche nuestras composiciones sienta lo mismo que nosotros, que se meta en el papel. Por ejemplo, en la marcha “Entre Aromas de Caridad”, hemos querido reflejar la alegría que primeramente nosotros sentíamos cuando nos dijeron que compusiéramos una marcha para el XXV Aniversario Fundacional, pero sobre todo, la alegría que la Hdad. de la Cena y todos sus hermanos y cofrades han de sentir por un evento tan importante como éste. Que la Virgen de Fé y Caridad procesione por las calles de su Almería a los sones de esta marcha, es para nosotros todo un orgullo. Por ello, quisimos reflejarlo de ese modo en el guión de la misma. Esperemos haberlo conseguido.

  1. Díganme una marcha vuestra, la que más haya ahondado en vuestros corazones.

Deus Caritas Est” (Agrupación Musical). Por este motivo fue por el que quise que la dedicatoria fuera para mi Familia. Ellos son la base de todo el trabajo que realizamos. Son los que están siempre apoyándonos, y dándonos su opinión y todo su apoyo sobre nuestros trabajos musicales.

  1. ¿Destacarías, además, alguna otra obra de otro autor?

Son muchas las marchas que podríamos citar, por esto, es bastante complicado poder destacar solamente una. Sin embargo, 3 obras musicales que son merecedoras de esta distinción podrían ser “Mi Cristo de Bronce” de Pedro M. Pacheco Palomo (arreglo de Pasión de Linares), “Señor de San Basilio” (Redención de Córdoba) y “Sangre en tus Clavos” (Pasión de Linares). Estas 2 últimas de Nicolás Barbero Rivas. A nuestro parecer, en ellas se refleja de manera fiel lo que tuvo que ser La Pasión de Cristo.

  1. ¿Os ha influido en vuestras composiciones el hecho de pertenecer a la Pasión de Linares?

Siempre influye estar en una gran banda como Pasión de Linares. Escuchas muchas cosas muy diferentes y de grandes compositores. Adoptas lo mejor de Pasión. Sin embargo, y aunque parezca algo contradictorio, nuestro estilo de composición en cuanto a agrupación musical no se caracteriza por ser el llamado estilo “Pasión de Linares”. Pero sí que influye y mucho el pertenecer a Pasión de Linares, convivir dia a dia con esta gran familia de la Pasión, y sobre todo, el disfrutar de grandes hermandades en la calle como el Prendimiento de Almería, el Gitano de Córdoba, o los Favores de Granada, para que posteriormente, todos estos sentimientos, vivencias y recuerdos sean plasmados en una partitura.


Para concluir, quería daros las gracias a todos los amigos cofrades que visitan este blog. Espero que hayn sido de vuestro agrado estas humildes palabras de dos músicos, y cofrades. Como todos vosotros. Ya solamente quedan unos días para nuestra Semana Grande, por lo que debemos aprovecharla, vivirla, y disfrutarla al máximo, ya que llevamos un año esperando para una semana, donde trabajaremos para nuestras hermandades o llevaremos nuestros sones con la banda a la que pertenecemos. Es la mejor forma de poder realizar nuestra particular Estación de Penitencia. La que tanto nos gusta. Sin más, os encomiendo a ver el Miercoles Santo (d.m.) a la Hdad. del Prendimiento con sus Sones de la Pasión.



Saludos Cofrades y ¡Feliz Cuaresma!



Juan Carlos Lomas Roncero

Sergio Lomas Roncero