La inquietud musical de los sorbeños ha estado siempre patente a lo largo de los años y buena prueba de ello es que se tiene constancia que al menos en el año 1905 ya existía en Sorbas una banda de música.
Desde esa fecha hasta la actualidad se fueron alternando distintos periodos en los que la banda aparecía y desaparecía, el último de esos periodos fue llegando a su fin allá por el año 1980.
Fue en ese año, cuando el gran aficionado a la música Juan Menchón Martínez, organizó un homenaje a los músicos de la antigua banda, que consistió principalmente en la entrega de unas placas de recuerdo.
Esto ocurrió el día 22 de Noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia. En cierta forma se puede decir que ahí se empezó a fraguar el proyecto de la actual Banda de Música de Sorbas.
La persona encargada de dar las clases a los alumnos y finalmente también de la dirección de la banda, fue el profesor de E.G.B., aficionado a la música, Dioniso López Hernández, que había llegado al pueblo un tiempo atrás para dar clases en el colegio.
Las clases de música se empezaron a impartir contando con gran número de alumnos, la mayoría en edad escolar, que poco a poco, empezaron a tocar instrumentos, que en unos casos compraron los padres de los alumnos, y en otros casos fueron comprados por el Ayuntamiento, incluso se repararon algunos instrumentos que había de la antigua banda para también poderlos utilizar.
La primera actuación de la Banda de Música de la Asociación Musical "Santa Cecilia" de Sorbas tuvo lugar en la Semana Santa del año 1.982, de ahí que se tome esa fecha como inicio de la banda. En esta actuación, los 6 primeros músicos salidos de la escuela estuvieron acompañados por músicos de la antigua banda, y pocos meses más tarde ya se contaba con una banda de unos veinte niños.
Hubo que desarrollar una gran labor y contar con el esfuerzo de muchas personas para la preparación de los músicos, compra de instrumentos y otros menesteres de los que en gran medida se encargaron los padres de los músicos que crearon la Asociación en el año 1983.