Reseña Historica
La Banda de Cornetas y Tambores María Stma. de las Penas, nace a raíz de la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en Su Sentencia y María Santísima de las Penas, en la localidad jiennense de Úbeda. Al tratarse de una Cofradía, en la cual, el paso de misterio sería llevado por costaleros, necesitaba una banda de tales características, que pudiese acompañar al citado paso en la madrugada del Viernes Santo ubetense.
Fue en Enero de 1996, cuando comenzó a formarse esta banda, teniendo como director de la misma a D. Francisco Javier Murciano Fuentes. Desde su comienzo la Banda tuvo una buena aceptación aun siendo un estilo nuevo para Úbeda y su comarca.
Después de la Semana Santa de 1996, se suma a la Banda D. Joaquín Gámez Esteban, que al venir de la Banda de cornetas y tambores "Veracruz", de Utrera, ayudó a D. Francisco Javier Murciano en la creación de la Banda ubetense. La banda esta dirigida actualmente por D. José Luis Romero Vilchez.
Con tan solo unos meses de existencia procesionó varias veces en Úbeda, creando gran expectación. La primera, fue en la procesión del Corpus Christi y al tener solo veintidós componentes, tuvo que contar con el apoyo de varios miembros de la Banda "Veracruz" de Utrera, que aceptaron la invitación con sumo gusto. La segunda fue en la procesión de la patrona de Úbeda, Nuestra Señora de Guadalupe, el día 8 de Septiembre; en esta ocasión no hubo que contar con los miembros de la Banda sevillana, puesto que el número de componentes de la Banda aumentó.
Con tan solo unos meses de existencia procesionó varias veces en Úbeda con un éxito total.
Hemos de citar también la participación en los Certámenes de Bandas de Cornetas y Tambores de Andalucía, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, celebrados en la Plaza de España de Sevilla, representando a la provincia de Jaén y a la ciudad de Úbeda, en Noviembre de 1996, 1997, 1998 y 1999. Fue en el certamen de 1996 la primera vez que la Banda aparece en concierto, frente al exigente público sevillano y junto a algunas de las más conocidas bandas de todas las provincias andaluzas, como por ejemplo, la Banda de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, la Banda de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, la Banda del Cristo del Amor del Puerto de Santa María, la Banda de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada, etc... También hay que citar la participación en el Primer Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales celebrado en la localidad granadina de Almuñécar, el día 6 de Diciembre de 1996.
Desde el año 1997 la Banda ha tenido numerosas actuaciones; la Cabalgata de Reyes Magos de Andújar, el 5 de Enero, actuación que ha repetido en los años de 1998, 1999 y 2000. Conciertos en localidades como: Úbeda, Madrid, Galapagar, Mancha Real, Abarán en Murcia, Alahurín de la Torre (Málaga), Arjona, Jódar, Torredonjimeno, Porcuna, Ibros, Almería, Linares...
La banda ha acompañado a Cofradías en sus desfiles en Semana Santa en ciudades como
Granada, Almería, Utrera, Berja, Molina de Segura, Martos, Porcuna, Baeza, La Roda de Andalucía (Sevilla)...
Esta Banda hizo su presentación en la capital jiennense el día 14 de Septiembre de 1997, cuando participó en un concierto con motivo de la Fiesta Principal de la Cofradía de Humildad y Silencio.
En el año 1998, la Banda se quiso hacer solidaria con los más necesitados, organizando el Pasacalles Extraordinario de Navidad, el día 3 de Enero, recogiendo juguetes, comida, etc, por las calles de los barrios pertenecientes a la Parroquia de Santa Teresa.
Una de las actuaciones más emotivas y memorables para la Banda, fue la del pasado 16 de Noviembre de 1997, día en que visitó la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla, para dedicar a los titulares de la Hermandad de la Macarena (el Señor de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena) sus humildes sones pasionales. La Junta de Gobierno de la Cofradía sevillana felicitó a la Banda y agradeció la actuación. Además, a esta se le puede añadir la que tuvo lugar el 25 de Enero de 1998 en su ciudad natal, al producirse el acto de apadrinamiento por la Banda de Cornetas y Tambores de la Veracruz de Utrera (Sevilla) y de hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras de Granada, dado que son estrechas las relaciones con ambas bandas.
Fue también importante la procesión en Madrid el pasado 20 de Septiembre de 1998, donde nuestra banda abrió la procesión conmemorativa del XXX aniversario de la fundación de Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe (patrona de Úbeda) en la Capital de España.
La Banda posee los premios de mejor desfile, uniformidad y corneta solista del certamen nacional de bandas de cornetas y tambores celebrado en Septiembre del año 2000 en la localidad de Galapagar de la provincia de Madrid.
Respecto al
repertorio la banda cuenta en su haber con mas de una veintena de marchas de paso de Cristo, entre las que destacamos las de composición propia: "Amistad" de Dña. Irene Alameda Herrador y D. Francisco Javier Murciano Fuentes, "Esas Penas de Tu Cara" de D. Joaquín Gámez Esteban, "Laudate Dominum", "De Tus Palabras", "Noche Oscura del Alma", "Por Ubeda" y "En orfila" de D. Juan Manuel Fernández Carranza, y "Maestro de Fé" de D.David Ortal además de un extenso repertorio en marchas ordinarias. Todas han sido preparadas con toda dedicación y entusiasmo para ensalzar los desfiles procesionales y dedicar nuestros sones a esas imágenes que arrastran tanta devoción entre nuestro pueblo andaluz.
En el mes de Septiembre de 1997, la Banda estrenó los
uniformes, en los que tanto ha trabajado para mejora de su estética en los desfiles, donando toda la recaudación de la entrada a las Hermanas Clarisas de Úbeda. Son los antiguos uniformes de gala del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, tan vinculado a la ciudad de Úbeda, compuesto de: casaca azul marino con pechera roja y botonadura dorada, galones en las mangas basados en el antiguo uniforme del cuerpo de la guardia real de S.M. el Rey Alfonso XIII, pantalones azul marino con filo rojo, guantes blancos y zapatos negros. La parte de la casaca se cubre con un cinturón de galón dorado y borde rojo con la insignia de la Hermandad como hebilla, hombreras de orfebrería con flecos dorados, cordón de gala dorado y galón dorado con borde rojo cruzado de izquierda a derecha, del cual pende una "canana" en charol, igual a las de antaño. En febrero de 2004 se completa el uniforme con un casco plateado con llorón de plumas blancas.
Y por fin, tras cuatro años de espera y sacrificio, pudimos acompañar a nuestro Titular en su primera Estación de Penitencia en la Madrugá de la Semana Santa del Año 2000, viendo cumplido uno de nuestros más anhelados sueños.
Tras esto y despues de conseguir en el año 2001 el Primer Premio Nacional de Bandas en Cieza (Murcia) la banda logro otro de sus muchos objetivos como fue la grabación de su
primer trabajo discográfico. El cual fue grabado en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla en el mes de Noviembre de 2002. El disco consta de 10 magnificas marchas de composición propia y ha tenido una gran aceptación ya que se ha tenido que realizar una 2ª Edición del mismo.